PETROGLIFOS ES UN POEMARIO EDITADO POR BAILE DEL SOL.

martes, 27 de mayo de 2014

PONENTES PARA LA PRESENTACIÓN EN MADRID

El próximo día 6 de junio presentaremos en Madrid Petroglifos. Será en la Casa del Libro, c/Alcalá 96 a las 19.00 horas. Estaré acompañado de Alena Collar y Rubén Romero Sánchez. 
Dejo aquí sus currículums:







Alena Collar. Nació en 1960 en Madrid.
Periodista. Profesora jubilada de Lengua y literatura castellana.
Directora de Alenarte Revista cultural y artística (formato digital).
Es autora de tres libros.
                          
La Casa de Alena (Alternativa Editorial Galicia 2003)
Teatrerías (Alternativa Editorial 2005)
Estampaciones  (editorial Policarbonados, Madrid 2009, hoy Talentura).

En próximas fechas saldrá a librerías su novela El Chico de la chaqueta roja( Baile del Sol 2014).



Rubén Romero Sánchez (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012) y Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011)  Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera.
Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Forma parte del proyecto editorial Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA LEYENDAS EN EL TINTERO

Dejo aquí el enlace para poder escuchar el podcast del programa Leyendas en el tintero de Es mi radio en el que Fernando Gracia Ortuño me entrevistó el pasado 13 de mayo.


http://www.ivoox.com/13-05-14-leyendas-tintero-entrevista-audios-mp3_rf_3117200_1.html#

lunes, 12 de mayo de 2014

SOBRE PETROGLIFOS POR DAMIÁN PATÓN FERNÁNDEZ.



Petroglifos, editado por Baile del Sol en su colección Sitio de Fuego.51 páginas.Autor: Luís Vea.
Luis Vea, es autor de Cotidianos (Ed. Isla Varia) y Hachazo de metrónomo (Ed. Isla Varia ).

Leer poesía es siempre una aventura. Un proceloso descubrimiento, en el cual te adentras en maravillosos mundos de puertas abiertas o…puertas cerradas. Petroglifos, de Luis Vea, es una puerta abierta al mar, a la naturaleza, al orden primigenio, donde las palabras entran por el control de la razón y escapan hacia el inmenso horizonte del paisaje, escapan hacia esa llanura, ese mar, en el cual ellos son la poesía. La poesía que nuestro poeta adentra en paisajes interiores. No quisiera ser demagógico y pelmazo, pero eso he sentido al leerlo. Yo he leído el paisaje y las palabras me han hecho resonar el rumor de las olas, el paisaje canario. Pero no quisiera limitar el sentido de mis impresiones a estas reflexiones. “Como fuera que el volcán fue templado en el crisol de un suicida,/ su silencio es el orden del cambio,/ la quietud de aquello que, eternamente,/ se remueve sin mansedumbre… (Página 9, del poema Volcán.)  Todos los poemas y versos de Petroglifos   los ha tallado hasta casi el límite. Es un trabajo exhaustivo, donde la inspiración se convierte en trabajo y el trabajo en inspiración. Cuando regresamos al orden primigenio, esto es la naturaleza y nosotros mismos, los sentidos y las emociones se convierten en imágenes condensadas a las cuales codificamos con un sentido o sentimiento. Y eso es Petroglifos, el  impacto repentino, pero filtrado por la razón, para dejarse llevar por el impulso. "Somos islas sin ataduras, / somos islas a la deriva". (Islas, página 36)Petroglifos invita al lector de poesía a interpretar la poesía de la naturaleza, en las palabras convertidas en piedra. Gracias a su densidad compacta, a su brevedad inmensa, podemos leerlo una y otra vez, encontrando nuevos sentidos. Es un libro de poemas, que podemos leer junto al mar, en cualquier lugar y experimentar que sus versos sus poemas nos descifran nuestra finitud en el mundo que nos rodea. El símbolo no ha muerto. Y la naturaleza -da igual el paisaje canario, cualquier paisaje-, siempre regresa a nosotros, porque sentimos la necesidad de regresar a la islas, a cualquier isla, a cualquier piedra, a cualquier mar, a cualquier símbolo. Todo lo que tiene valor de verdad por sí mismo, no tiene precio.


viernes, 9 de mayo de 2014

PALABRAS DE MAG MÀRQUEZ SOBRE PETROGLIFOS





Agradecer a Luis Vea sus Petroglifos, un nuevo poemario escrito a golpe de fuego que consigue grabarnos en el alma como si se tratara de la misma roca volcánica que evocan. Poemas que con una concienzuda sencillez navegan por los elementos naturales que constituyen la esencia misma de la tierra y el ser humano. Es más madera de un naúfrago obstinado en desnudar con toda su crudeza la huella del espacio y el tiempo, las luces y las sombras de un viajar por unas islas reflejo de la naturaleza primigenia. Gracias Luis por ofrecernos un poemario que como esos paisajes idílicos debemos ir descubriendo despacio, a medida que recorremos cada uno de los surcos que los versos han dejado grabados en sus páginas.

PEQUOD



La presentación en Barcelona de Petroglifos terminó, pero el libro seguirá estando presente en Pequod Libros por si os animáis a adquirirlo.
Pequod está en el barrio de Gracia, en la calle Milà i Fontanals 59.

jueves, 1 de mayo de 2014

ALMA DE BATRACIO


ALMA DE BATRACIO


Intento calmar la locura

pero adolezco de puentes


desde donde suicidarme.



Tanteo el callejón obscuro

y se me derrama el destino.



Agoto los espacios,

declaro desierta la infancia,

me empecino en volver al agua,

líquido materno que me acogió,

no en vano

tengo alma de batracio.





Petroglifos, Luis Vea, Ed. Baile del sol, 2014.